martes, 29 de enero de 2019

Articulo Educación, investigación y desarrollo en América Latina



Título: Educación, investigación y desarrollo en América Latina

Sustentado por: 
 Aleyda Marian,   
 Darlenia Alt. Robles, 
 Luis Joel Díaz,  
 Luz María Reyes, 
 María Yolaris Lora  
 Mercedes Saldaña. 

1.0 Introducción 
La investigación Educativa se define como el conjunto de explicaciones sistemáticas y racionales, cuyo objetivo esencial es generar conocimientos. La misma tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica y que Wundt (1880) la denominó pedagogía experimental. En su inicio el campo de estudio en que se enfocó la investigación educativa fueron los estudios científicos bajo influjo positivista.
Cabe destacar que para 1930 se evidencia un crecimiento paulatino en los sistemas escolares de América Latina, en países como (Argentina, Chile, Colombia y  México) estos países tenían participación privilegiada y contribución en debates internacionales.
2.0 Educación e investigación en América Latina
Aunque la investigación y la educación han estado determinadas por debates paradigmáticos, se han desplegado enfoque positivistas y pluralistas con miras al desarrollo en toda América latina, para 1930 luego de la pos-guerra la investigación juega un papel en la resolución de problemas y desafíos que en la actualidad están ligados al  crecimiento y desarrollo del sistema científico-tecnológico y de la educación superior. En el caso de Brasil para 1950-1960 se iniciaron actividades como la profesionalización docente, atendiendo a la propuesta hecha por Paulo Freire (1968), quien señala’  La investigación acción implica hacer investigación con y no sobre los participantes”.
En el caso de México ha sido beneficiado con programas y consejos destinados a la investigación siendo este en la actualidad uno de los países latinoamericanos donde aún se continúa investigando con la colaboración  de la UNESCO desde el año 1964.
Chile también ha recibido atención en materia de investigación para 1928 le fue creado el Centro de Investigación Pedagógica, así también Argentina aunque en menor medida ya que según Hernández (1998),  No obstante a la importancia que se le atribuye a la investigación educativa, nunca ha sido un área prioritaria en los países nacionales de desarrollo, sólo los industriales reciben privilegio de investigar. Este aspecto mantiene cierto disgusto en países latinos y se espera que las políticas desarrollistas se extiendan en toda América Latina.

3.0 Conclusión.
La investigación Educativa busca mediante la indagación sistemática dar respuestas a las inquietudes y dificultades en que día a día está inmersa no solo América Latina sino, toda la humanidad. Estudios realizados han demostrado que con la colaboración y la puesta en marcha de políticas educativas con miras al desarrollo continuo, se pueden lograr las metas y alcanzar los estándares de calidad deseados.
4.0 Bibliografía
Freire Paulo (1968), La investigación Acción.
Hernández (1998), Metodología de la Investigación.
Gary L. Anderson y Kathryn Herr (2007), Investigación- Acción como una forma valida de generación de conocimiento.
Massimino L. (2010), Investigación Educativa.
Freire Paulo (1968), La investigación Acción.
Salva, (S.F), Estado Actual de la Investigación Educativa en América Latina.
UNESCO (2013), Situación Educativa de América Latina y el Caribe, Hacia la educación de calidad para todos al 2015.

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