Título: Educación, investigación y desarrollo en América Latina
Sustentado
por:
Aleyda Marian,
Darlenia Alt. Robles,
Luis Joel Díaz,
Luz María Reyes,
María Yolaris Lora
Mercedes Saldaña.
1.0
Introducción
La
investigación Educativa se define como el conjunto de explicaciones
sistemáticas y racionales, cuyo objetivo esencial es generar conocimientos. La
misma tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la
metodología científica y que Wundt (1880) la denominó pedagogía experimental.
En su inicio el campo de estudio en que se enfocó la investigación educativa
fueron los estudios científicos bajo influjo positivista.
Cabe
destacar que para 1930 se evidencia un crecimiento paulatino en los sistemas
escolares de América Latina, en países como (Argentina, Chile, Colombia y México) estos países tenían participación
privilegiada y contribución en debates internacionales.
2.0 Educación e investigación en
América Latina
Aunque
la investigación y la educación han estado determinadas por debates
paradigmáticos, se han desplegado enfoque positivistas y pluralistas con miras
al desarrollo en toda América latina, para 1930 luego de la pos-guerra la
investigación juega un papel en la resolución de problemas y desafíos que en la
actualidad están ligados al crecimiento
y desarrollo del sistema científico-tecnológico y de la educación superior. En
el caso de Brasil para 1950-1960 se iniciaron actividades como la
profesionalización docente, atendiendo a la propuesta hecha por Paulo Freire
(1968), quien señala’ La investigación
acción implica hacer investigación con y no sobre los participantes”.
En
el caso de México ha sido beneficiado con programas y consejos destinados a la
investigación siendo este en la actualidad uno de los países latinoamericanos
donde aún se continúa investigando con la colaboración de la UNESCO desde el año 1964.
Chile
también ha recibido atención en materia de investigación para 1928 le fue
creado el Centro de Investigación Pedagógica, así también Argentina aunque en
menor medida ya que según Hernández (1998), No obstante a la importancia que se le
atribuye a la investigación educativa, nunca ha sido un área prioritaria en los
países nacionales de desarrollo, sólo los industriales reciben privilegio de
investigar. Este aspecto mantiene cierto disgusto en países latinos y se espera
que las políticas desarrollistas se extiendan en toda América Latina.
3.0 Conclusión.
La
investigación Educativa busca mediante la indagación sistemática dar respuestas
a las inquietudes y dificultades en que día a día está inmersa no solo América
Latina sino, toda la humanidad. Estudios realizados han demostrado que con la
colaboración y la puesta en marcha de políticas educativas con miras al
desarrollo continuo, se pueden lograr las metas y alcanzar los estándares de
calidad deseados.
4.0 Bibliografía
Freire
Paulo (1968), La investigación Acción.
Hernández
(1998), Metodología de la Investigación.
Gary
L. Anderson y Kathryn Herr (2007), Investigación- Acción como una forma valida
de generación de conocimiento.
Massimino
L. (2010), Investigación Educativa.
Freire
Paulo (1968), La investigación Acción.
Salva,
(S.F), Estado Actual de la Investigación Educativa en América Latina.
UNESCO
(2013), Situación Educativa de América Latina y el Caribe, Hacia la educación
de calidad para todos al 2015.
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